domingo, 1 de septiembre de 2013

Programas de prevención

Todos los cursos en el instituto se desarrollan programas de prevención que ofrecen distintas entidades. 

Aquí tenéis las páginas web de referencia y una pequeña descripción de algunos de los programas más consolidados que forman parte del Plan de Acción Tutorial todos los cursos:


  • Programa DITCA: Detección e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimenticia. De la Conselleria de Sanidad. Dirigido al alumnado de 2º ESO. Consiste en pesar y medir a los alumnos y pasarles de un cuestionario de detección. En los casos en que se detecta algún riesgo se realizan entrevistas con alumnos y familias y se deriva al centro de salud. Los llevamos a cabo conjuntamente tutores, departamento de educación física y el departamento de orientación.
  • Programa PIES: Programa de Intervención de Educación Sexual. Desarrollado por la orientadora y las enfermeras del centro de salud. Dirigido a 3º ESO y 1º PCPI. El programa se inicia con una primera sesión informativa para las familias y un taller inicial para el alumnado impartidas por mí, como orientadora, se completa con tres talleres que realizan las enfermeras:
Taller 0: adolescencia (orientadora)
Taller 1: somos seres sexuados
Taller 2: exploro, reconozco y significo mi cuerpo
Taller 3: valoro el riesgo y decido
    • Acoso escolar.
    • Consumo y tráfico de estupefacientes.
    • Actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil.
    • Riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías.
    • Violencia de Género

    En las páginas web referenciadas aquí encontraréis más información y más actividades complementarias. Además, en este blog tendréis recursos y materiales para trabajar la prevención, por ejemplo, la prevención de la violencia de género o la prevención de problemas de convivencia debidos a un uso poco responsable de las TIC. En el departamento de orientación también tenemos otros programas, cds, materiales de papel y lápiz para trabajar estos y otros temas relacionados con la prevención de riesgos en alumnado adolescente.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario