sábado, 9 de noviembre de 2013

Sin príncipes azules, por favor (actividades de tutoría para la prevención de la violencia de género)

A continuación encontraréis una serie de propuestas para trabajar la prevención de la violencia de género coincidiendo con el 25 de noviembre.

Para empezar, un mensaje breve (24 segs) y directo:  “Los malos tratos, no desaparecen por arte de magia”... "sin trucos, si te hace daño, no te quiere"



¿Qué piensan sobre nosotras? Os propongo una actividad para realizar con google inspirada en un reciente artículo sobre el terrible sexismo que revela la función de autocompletado de google (que se basa en  las búsquedas más frecuentes). "La ONU denuncia el sexismo contra las mujeres en las búsquedas por Internet: Con el fin de poner de relieve el grado de desigualdad de género que existe en el mundo, la ONU ha lanzado una campaña usando datos recogidos de las búsquedas más frecuentes de Google que contienen la palabra "mujeres"."
Lo que os propongo es que vuestros alumnos busquen esas mismas expresiones en castellano, en valenciano... en sus idiomas y lenguas y comparar los resultados con los que aparecen cuando la búsqueda se realiza en inglés como las que aparecen en el artículo anterior y en la página de la campaña de denuncia de Naciones Unidas.
La tarea podría plantearse así: Cuando se teclea en el cuadro de búsquedas de google: "las mujeres pueden", "las mujeres necesitan", "las mujeres deben" o "las mujeres no deben", en distintos idiomas, ¿qué aparece automáticamente en google para completar la frase?



"La desigualdad de las desigualdades" es como podríamos llamar a esta otra actividad que puede resultar interesante para trabajar con alumnado de bachillerato, bien desde tutoría o desde las ciencias sociales. Se trararía de analizar los resultados de un estudio reciente llevado a cabo por el Foro Económico Mundial: el índice global de las diferencias de género (2013) A continuación tenéis el mapa que muestra las desigualdades de género, comparando 136 países del mundo fruto del estudio.



Actividad: ¿Qué te cuenta este título?: Buscando recursos sobre el tema encontré esta página con libros y películas sobre violencia de género. Además de la utilidad de la información que nos ofrecen, se me ocurrió esta actividad que consiste en provocar el debate con los alumnos. Al leer los títulos vemos que existen diversos enfoques: "El coraje de ser tú misma", "Mi marido me pega lo normal", "Manual de la perfecta cabrona", "historia de la violencia contra las mujeres"... los hay irónicos, de autoayuda, otros más serios y académicos...

Posibles preguntas para debatir con los alumnos:
Detectar los distintos enfoques o acercamientos al tema de la violencia de género ¿qué enfoque es el que te gusta más?
Aunque no sepas de qué va el libro... ¿qué te sugieren estos títulos?
¿A qué tipo de mujer va dirigido? se pueden dividir en pequeños grupos y trabajar cada uno sobre un título, tratando de describir la mujer que se interesaría sobre el mismo y qué es lo pretende el autor.


"El orden de las cosas" es un estremecedor cortometraje que no deja indiferente. Sinopsis: La vida de Julia tiene lugar en la bañera. Gota a gota, ella intentará reunir el valor para cambiar el orden de las cosas. Cortometraje de los hermanos Esteban Alend nominado a los Premios Goya 2011. 



"Guía de los buenos amores" para fomentar los buenos tratos y prevenir la violencia de género en parejas adolescentes. Editado por el Consejo de la Juventud de Navarra. 

http://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57750/los_buenos_amores.pdf/64f46b46-82d7-4183-9559-8a8dca6feaba


Noticias de actualidad para visibilizar la violencia de género:

"Sin príncipes azules, por favor": Víctimas del machismo a los 15.
Los casos de maltrato entre adolescentes crecen un 30% en un año. 
Las relaciones perpetúan patrones sexistas. “Creía que la violencia de género era solo cosa de adultos”
Las activistas lideran una campaña contra una norma que consideran anacrónica
La reivindicación es un símbolo del tira y afloja entre los fundamentalistas y los liberales del régimen.
Las azotan si no ocultan sus tobillos, lavan la ropa en ríos, se asoman a los balcones o montan en taxi sin su dueño y guardián. Las vejaciones a las que se les somete para «protegerlas y sacralizarlas» son casi inefables.


Díptico "En el amor NO todo vale", campaña “por los buenos tratos” ¿Qué vale y que no vale en el amor?


Bajo la etiqueta de coeducación encontrarás otras propuestas realizadas anteriormente en este blog para trabajar la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

4 comentarios:

  1. Gracias, una buena cantidad de ideas para trabajar el 25 de noviembre y muchos más días. En mi centro seguro que utilizamos más de una

    ResponderEliminar
  2. Mabel, la propuesta es EXCELENTE, mi más sincera enhorabuena. Quiero pedirte permiso para poder publicar en mi blog una referencia a la misma, citando tu autoría, desde luego, para que pueda usarla en mi centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Víctor. Por supuesto que puedes publicarlo, es un honor. Un abrazo.

      Eliminar