domingo, 21 de septiembre de 2014

Cómo hacer frente a la presión de grupo. Un cómic para la tutoría

El cómic "Cómo hacer frente a la presión de grupo" publicado por la CEAPA me parece que tiene muchas posibilidades para la tutoría en la ESO .


El cómic plantea 12 situaciones en las que los adolescentes deben tomar decisiones bajo la presión del grupo. Y se trabajan las respuestas asertivas a modo de "trucos" para salir de la situación defendiendo sus derechos y sin sentirse mal.

Y termina con lo que denomina derechos asertivos básicos, tod@s tenemos derecho a:

"A ser una persona tratada con respeto. A decidir qué hacer con tu propio cuerpo, tiempo y propiedad. A elegir pareja y amigos/as sin presiones. A equivocarte y cambiar de opinión. A tener tus propias opiniones y valores. A tener tus propias necesidades, que son tan importantes como las de los demás. A expresar sentimientos. A defenderte cuando se te trata injustamente. A detenerte y pensar antes de actuar. A pedir directamente y sin rodeos lo que necesitas. A no satisfacer las necesidades de otros y no sentirte culpable o egoísta por ello. A estar solo aunque otros/as deseen nuestra compañía. A no justificarse ante los demás. A no responsabilizarse de los problemas de otros. A elegir entre responder o no hacerlo. A hablar sobre los problemas con la persona involucrada. A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil. A ignorar los consejos de los demás."

Sesiones de tutoría:
Aunque depende de la madurez del grupo y lo que den de sí las situaciones planteadas para el alumnado, se pueden programar entre tres y cuatro sesiones de tutoría con este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario