martes, 28 de octubre de 2014

Herramientas para la prevención de la violencia de género 25N

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/coeducacion/app-detectamor
¿Sabes lo que sí es amor? con esta pregunta el Instituto Andaluz de la Mujer lanza la App DetectAmor (para móviles y ordenador), una interesante herramienta que pretende sensibilizar a los adolescentes sobre el tema de la violencia de género. Según la web:

"El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son:
  • Mitos de amor romántico
  • Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes
  • Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género
  • Sexismo interiorizado
La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

"The girl effect" es un vídeo ilustrativo de la violencia cultural y estructural, en el sentido que les da Galtung de ser las raíces de la violencia directa, y el papel de la educación en la prevención y en la reducción del impacto de este tipo de violencia. Muy interesante para generar debates con alumnado a partir de 3º ESO. [gracias a Berta Chulvi]

 



Por último, una unidad didáctica elaborada por profesoras de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), que lleva el sugerente título "Aprende a mirar: Mujeres y publicidad", pretende contribuir a la alfabetización audiovisual desde la perspectiva de género indispensable en la formación de los/as futuros/as ciudadanos/as de la sociedad de la comunicación. [gracias a Silvina Paricio]

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/86269/PDF-GyMT-Mujeres_y_publicidad-2008.pdf?sequence=

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada